Intercambio en Latinoamérica

14 / 07 / 2017 | General
Intercambio en Latinoamérica

En el marco de un amplio plan de proyectos, la Cámara Argentina de Innovación Textil y Afines (CAITA) realizó una serie de cursos y disertaciones en Chile, Paraguay, Bolivia, Buenos Aires y Pergamino.

Alejo Rojo de la firma Stamp&Go, secretario de relaciones institucionales de CAITA, y Lizeth Rocío García Torrico, responsable de Devemark Srl, fueron los encargados de coordinar las actividades y la misión de intercambio.

El programa llevado adelante se propone sostener espacios de comunicación en los que primen el intercambio serio y la innovación como principal eje de trabajo. El objetivo consiste en lograr el entendimiento  entre las partes involucradas para un crecimiento mutuo y sostenido en base a un un criterio que defienda los derechos de nuestras PYMES en Latinoamérica, afectadas de manera constante por flagelos como el contrabando y problemas recurrentes como el atraso de recursos técnicos y empresariales.

El presidente de CAITA  y director  de Punto&Seguido, Ernesto del Burgo, expresó su satisfacción por  este provechoso intercambio de saberes y experiencias entre  países hermanos, recalcando su valor y notabilidad: ?Nuestra región debe promover este tipo de proyectos.  Desde CAITA buscamos que la innovación sea el puntapié inicial y una plataforma sólida para que finalmente  Latinoamérica salga al mundo. Conocer nuestras potencialidades y también nuestra realidad nos llevará aún más lejos.?

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) manifestó que se lanzará la primera agencia de innovación de Bolivia que se denominará Santa Cruz Innova: ?La agencia de innovación será una iniciativa privada que promoverá la generación y el intercambio de conocimiento para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras. Uno de los objetivos principales de esta agencia será construir una visión compartida de cómo debemos actuar y ejecutar el futuro.? Y agregó: ?Santa Cruz Innova se constituirá en base a los tres ejes de los desafíos que son la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de la producción. También será un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.?

Puntos fundamentales

*Invertir en talento, alentándolo y preservándolo.

*Promover una indisoluble conexión entre universidades, centros de investigación, empresas de capital de riesgo y emprendedores.

*Potenciar las universidades, ya que son el centro del capital de la economía creativa. Las universidades deben reclutar y desarrollar las más brillantes mentes, alimentando el ecosistema innovador.

*Estimular la formación con énfasis en matemáticas y ciencias. Para diversificar la economía necesitamos más técnicos, más ingenieros y más científicos. Tanto el Estado como los empresarios deben salir de los moldes tradicionales y abrirse  a las mentes creativas y emprendedoras, dejando de lado prácticas tradicionales.

*El Estado debe ofrecer estímulos fiscales a las empresas que inventen nuevos productos, así como también se deben derogar todas las leyes y normas burocráticas que constituyan un obstáculo a la innovación y al emprendimiento.

Nuestra visita a los países vecinos, al igual que  la recepción en Argentina en las oficinas de Punto&Seguido,  fue caratulada como un éxito en esta primera etapa del proyecto.

Accedé aquí a las fotos de los encuentros!